Loading...
  • Alt
  • Alt

Film Los últimos días vistos del rey.

En el verano de 2014 se sucedieron en España la ceremonia de abdicación y proclamación de los reyes, emitidas en directo por el canal público de la televisión nacional TVE. El proyecto lo titulé Los últimos días vistos del rey. y fue publicado en un libro que se anexaba a Los últimos días del Franco vistos en TVE Los primeros días del Rey vistos en TVE, libros publicados en 1975.

Los últimos días vistos del rey. examina la construcción de la historia a través de estas ceremonias en forma de ritual, donde el espectador es invitado a cuestionar esta construcción. Por un lado, el trabajo se resuelve en un libro dónde vemos imágenes tomadas a mi televisor de alta definición con una cámara fotográfica de alta calidad que demuestran la importancia que se le otorga a los medios para representar, registrar, y celebrar un momento histórico. Imágenes que posteriormente ha sido seccionadas, aumentadas, teñidas y dispuestas sobre un fondo verde (que actúa como croma, herramienta para falsear la imagen en las producciones de cine y televisión) que interrumpen, deconstruyen e interrogan a las imágenes y a su sospechada veracidad.

El film de esta serie está basado en la imagen aérea que domina gran parte del tiempo de emisión en directo del acontecimiento. El montaje de este film está centrado en este tipo de imágenes donde el denominador común es la perspectiva vertical. El trabajo de montaje consistió en: filtraje de todas estas imágenes verticales y eliminación del resto, aplicación de zoom sobre la grabación de video digital del televisor,  alterando la velocidad y sumergir el resultado en una capa verde croma. Sin audio.

Julián Barón. España, Agosto 2014.