Loading...
  • Alt

Estas imágenes dan cuenta del encuentro entre Julián y el archivo que el grupo teatral Yuyachkani dispone ante el público a la entrada de Sin título, técnica mixta, montaje que desde el 2004 interroga la construcción de la memoria histórica nacional. El archivo invita a sumergirnos en recortes periodísticos, fotografías, libros escolares, imágenes artísticas y otros documentos, antes de entrar a la sala donde la acción escénica se desarrolla. El montaje entero confronta la Guerra del Pacífico (1873-1889) y el Conflicto Armado Interno (1980-2000), dos guerras que definen al Perú republicano y revelan la historia de las fracturas del país.

Memorial de Julián Barón es una serie de fotocopias marcadas por la manipulación manual de cada documento. Trazos, descomposiciones, arrugas, deslizamientos, veladuras, degradación del grano, fragmentos, inversiones, doble exposición. El título envía directamente al proceso de establecer ciertas cosas –eventos, personajes, símbolos- como aquello que define nuestra historia compartida, pero esta serie indaga sobre la relación entre las imágenes de guerra y las formas concretas que han asumido dos clases muy distintas de abstracciones sociales: los símbolos nacionales y el dinero. Los primeros pierden su forma rápidamente, desfigurando los límites del espacio mental donde el Perú se ha representado a través de su historia; el segundo hace su entrada hacia la mitad del recorrido –donde Túpac Amaru mide fuerzas con el dólar- para luego saturar el espacio entero del papel.

Mijail Mitrovic

Encuadernación: Cubiertas con serigrafías
Páginas: las páginas se imprimen desde archivo descargable
Archivo: Grupo Yuyachkani
Fotocopias: Julián Barón.
Serigrafía: Alex Ángeles
Texto: Mijail Mitrovic
Editorial: KWY
Año: 2017
Idioma: Castellano
Primera edición: 300 copias

Download and print the book