Dossier Humint
Dossier de espionaje industrial realizado para una compañía China de azulejos, sobre las nuevas tendencias en una Feria Internacional de Azulejos en España.
Entre 2005 y 2008 trabajé como Responsable de Calidad e Ingeniería en una empresa de señalización vial. Durante aquellos años experimenté como funciona la política industrial. El último año viajé a Shanghai, Guanzhou y Zhenzhoug para realizar una serie de controles de calidad in situ de materiales que comprábamos a empresas chinas. Una de los temas en que debía de estar atento en el trato con aquellas empresas chinas era el de la falsificación de documentos, sobre todo en los informe de las pruebas y ensayos de laboratorio para cumplir con la normativa europea. A la vuelta de China, con uno de los empresarios seguimos manteniendo relación laboral y contacto por mail. Años más tarde, este empresario chino me escribió para proponerme un encargo de fotografía de espionaje industrial.
La tarea era la de visitar Cevisama -Feria Internacional del Azulejo de Valencia y fotografiar las últimas tendencias en diseño de azulejos, con la intención de fabricarlos en China. Fui a la feria disfrazado de arquitecto. Mi misión era tomar fotografías y notas de lo imposible. Y además de que estaba prohibido hacer fotos a los stands, cada vez que lo intentaba, todos los comerciales me miraban con desconfianza. Conseguí reunir 6000 fotos. Fue entonces cuando me agrupé con Eloi Gimeno y diseñamos el dosier que enviaríamos al chino. Leticia Tojar y Jorge Alamar fueron cómplices de la edición de cada página del dosier. El resultado final fue una publicación de 500 ejemplares que titulé Dossier Humint, acrónimo de Human Intelligence.
Humint (procedente del inglés: Human Intelligence) se corresponde con una serie de disciplinas que tienen como objeto la captura de información de inteligencia. La OTAN define inteligencia humana como “Una categoría de la inteligencia derivada de la información recogida y proporcionada por fuentes humanas”.
Julián Barón. España, mayo 2013.