Régimen Visual
Instalación en Rencontres d'Arles 2015 para el Discovery Award.
Nominación y comisariado Fannie Escoulen.
Julian Barón es una de las figuras más activas y comprometidas de la nueva escena fotográfica española. La instalación presentada en el Rencontres d'Arles reúne por primera vez tres de sus proyectos más recientes, producidos en España desde 2011: 'C.E.N.S.U.R.A.', 'Tauromaquia' y 'Los últimos días vistos del rey'. Profundamente preocupado por las cuestiones políticas, económicas y sociales de un país en crisis sin precedentes, utiliza imágenes escandalosamente manipuladas y retorcidas en una dialéctica de la representación del poder, las instituciones y la clase política.
Fannie Escoulen
Para crear un mundo favorable para ellos mismos, los representantes del poder estimulan al público mediante técnicas de marketing visual. Configuran el "ver" a través de la hegemonía política, la ejecución institucional, la publicidad urbana y el uso de los medios de comunicación; agentes infiltrándose en nuestros hogares. Nos encontramos sumergidos en una era tecnológica en la que absorbemos y volvemos a proyectar imágenes como repetidores de señales. Las fotografías y videos que consumimos y creamos nos hacen parte del régimen. Somos testigos y figurantes de la imagen de nuestro tiempo. Mientras que 'C.E.N.S.U.R.A'. es una variación visual en el panorama político español, "Tauromaquia" explora los mecanismos de control social a través los que el autoritarismo es legitimado mediante el uso de la demostración policial. La tercera serie 'Los últimos días vistos del rey', es una descripción de la casta política que, con rituales casi idénticos, ha dominado España durante los últimos cuarenta años.
Julián Barón
Web and Virtual display